El 2013 con "Experiencias para vivir y convivir"
(viernes 8 de febrero de 2013)
Estudiantes, padres de familia y docentes de del
Centro Educativo la Florida continuaremos con el desarrollo del programa “Experiencias
para vivir y convivir” dentro del marco de Mentor Colombia y el Instituto
Departamental de Salud de Nariño.Tal parece que los entes gubernamentales ya no están
apoyando este programa, sin embargo se han visto los resultados dentro de
nuestro centro educativo en torno a la utilización adecuada del tiempo libre y
el desarrollo de competencias para convivir con los demás.
Se ha diseñado la malla curricular para trabajar
durante este año el nivel 6 y el nivel 3 del citado programa, como desarrollo
del área de optativas, una hora semanal.
Esperamos obtener buenos resultados durante este
año lectivo, no sin antes comunicar el interés y entusiasmo de los estudiantes
quienes son los principales beneficiarios intelectuales de este programa.
Durante esta jornada se conformaron los grupos de
trabajo, integrados por estudiantes del nivel preescolar y también de básica primaria.
La ciudad de los días y las noches
Con el nombre de la "Ciudad de los días y las noches" se denomina el nivel quinto del Programa "Experiencias para vivir y convivir" de Mentor Colombia, el cual en esta fecha se le da continuidad mediante el seguimiento de la Matriz Curricular diseñada para el presente año lectivo.
La ciudad de los días y las noches |
En esta fecha los estudiantes de todo el Centro Educativo, desde el grado preescolar hasta el grado quinto de Educación Básica Primaria, conformaron sus grupos de trabajo, imaginaron y dibujaron un ser fantástico que al mismo tiempo era ave, robot y humano, le inventaron un nombre en un tiempo determinado, y bajo esa identidad secreta viajarán por "la ciudad de los días y las noches", pero antes construirán la clave y definirán tres maneras de comportamiento para vivir en la ciudad, que también la dibujaron aprovechando el buen tiempo y el patio de recreo del Centro Educativo.
EL SOL COMELON
Miercoles 19 de octubre de 2011.
Ana Ximena, estudiantes y docentes. |
Hoy se desarrolló la experiencia nº 4 "El sol comelón" que corresponde a la ruta dos del nivel dos, donde los estudiantes después de escuchar la historia de Don Pino, Don Roble y Don Sauce aprendieron a elaborar un gorrito con periódico y pegante para protegerse del sol, cuyo personaje les hizo cosquillas a nuestros tres amigos del bosque y le estaba dañando la piel (corteza) por eso era necesario aprender a protegerse.
Escarapela |
Finalmente cada estudiante elaboró una escarapela con el dibujo del sol, su nombre y grado para que Rayito de Sol los identificara como los niños que aprendieron a protegerse del sol y descubrir sus bondades.
Cabe destacar también que la madre naturaleza nos colaboró con el bello día, por lo que se pudo trabajar en el patio de nuestra escuela. Gracias a Dios por permitirnos trabajar y desarrollar competencias para vivir y convivir como hermanos.
Por su parte la señorita Coordinadora, Ana Ximena, se entregó de lleno a los estudiantes, quienes le solicitaron el teléfono y además que les firmara los cuadernos, ellos manifestaron su aprecio por ella y expresaron el gusto por tenerla de nuevo en nuestro Centro Educativo. FELICIDADES PARA MENTOR COLOMBIA, por haber permitido que la Coordinadora Regional Ana Ximena Rivas nos visite.
Cuido la naturaleza
14 de septiembre de 2011
Trabajos de los niños en su cuaderno |
Continuando con el desarrollo del programa "Experiencias para vivir" y convivir del nivel 2: EL PATIO DE NUESTRA ESCUELA, Ruta 2: EL CUERPO Y LOS SENTIRES, el 14 de septiembre de 2011, los estudiantes de los grados 1º, 3º y 5º de Educación Básica Primaria, desarrollaron la experiencia 3: Cuido la naturaleza, integrada al área de Ciencias naturales y educación ambiental con el fin de desarrollar competencias como fantasear, construir sentido de pertenencia, construir o estar en nichos afectivos; es decir sentirse parte de la naturaleza mediante el desarrollo de actividades como:
Exposición de trabajos |
Dibujar y pintar:
*un árbol roto y muy triste.
*Plantas marchitas y secas
*Mucha basura encima del pasto
*Un bosque destrozado
Expresar libremente sus ideas relacionadas con:
*los árboles,
*el bosque,
*la basura,
*las plantas.
Los siguientes son los mensajes que escribieron los niños en sus cuadernos relacionados con:
-No arrojemos basura a los bosques; cuidémoslos.
-No destruyamos los bosques porque son fuente de vida para todos los seres vivos.
-No arrojes basura en ningún lugar, colabora con la salud de todos.
c. La basura
-Cuando se recicla la basura, nuestro ambiente es muy bonito.
-No contamines con basura; por nuestra salud y por nuestro bien.
-No es aconsejable acumular basura, mejor reciclémosla
-La basura contamina, el aseo es salud para todos.
-Recicla, la naturaleza se siente bien y nosotros también.
-No arrojemos basura a nuestros campos, porque la naturaleza sufre.
-No contaminemos con basura, el medio ambiente necesita de nuestra colaboración.
-Es bueno reciclar la basura para no contaminar nuestro ambiente, él fue y es para todos.
d.- Las plantas.
-Cuida las plantas, son seres vivos y sus flores dan alegría a la naturaleza
-Hay que cuidar y proteger las plantas, con sus flores alegran la vida.
-No destruyamos las plantas, sin ellas no podemos respirar
-Las plantas se entristecen cuando las cortamos y si contaminamos también se enferman
-Las flores secas son tristes, pero si las cuidamos son muy bonitas y le dan vida a la naturaleza.
*los árboles,
*el bosque,
*la basura,
*las plantas.
Los siguientes son los mensajes que escribieron los niños en sus cuadernos relacionados con:
Exposición de trabajos bajo el árbol don uropan |
a.- Los árboles
-No destruyas la naturaleza, los árboles nos protegen.
-No cortemos los árboles, son maravillosas fuentes de vida.
-No debemos hacer llorar a las plantas
-No contamines, no destruyas la naturaleza
-Cuidemos los árboles, la naturaleza se entristece cuando se corta un árbol.
-No destruyas los árboles porque ellos también sienten dolor.
-No tiremos papeles, porque afecta la naturaleza y los árboles también se enferman.
-No destruyas la naturaleza, también destruyes nuestra vida.
-No quemes los árboles, no los cortes; cuídalos!!
b. El bosque
-La naturaleza es muy bonita, cuidémosla, especialmente el bosque es fuente de vida.Dibujos de los niños |
-No tires basura al bosque; los árboles y los animales se asustan y lloran.
-No destruyas los bosques, ellos nos protegen.
-No contamines los bosques quemándolo o tirándole la basura.
-El bosque con basura es contaminado y triste, pero sin ella es un bosque muy feliz.-No arrojemos basura a los bosques; cuidémoslos.
-No destruyamos los bosques porque son fuente de vida para todos los seres vivos.
-No arrojes basura en ningún lugar, colabora con la salud de todos.
Dibujos de los niños |
-Cuando se recicla la basura, nuestro ambiente es muy bonito.
-No contamines con basura; por nuestra salud y por nuestro bien.
-No es aconsejable acumular basura, mejor reciclémosla
-La basura contamina, el aseo es salud para todos.
-Recicla, la naturaleza se siente bien y nosotros también.
-No arrojemos basura a nuestros campos, porque la naturaleza sufre.
-No contaminemos con basura, el medio ambiente necesita de nuestra colaboración.
-Es bueno reciclar la basura para no contaminar nuestro ambiente, él fue y es para todos.
d.- Las plantas.
-Cuida las plantas, son seres vivos y sus flores dan alegría a la naturaleza
-Hay que cuidar y proteger las plantas, con sus flores alegran la vida.
-No destruyamos las plantas, sin ellas no podemos respirar
-Las plantas se entristecen cuando las cortamos y si contaminamos también se enferman
-Las flores secas son tristes, pero si las cuidamos son muy bonitas y le dan vida a la naturaleza.
MATRIZ DE PRIORIZACION
Coordinadora del programa y docentes del Municipio de Túquerres |
Hoy 12 de septiembre de 2011, en las instalaciones de la Institución Educativa Teresiano de Túquerres, los docentes de básica primaria del municipio nos reunimos con el fin de compartir algunas experiencias relacionadas con el programa de Mentor Colombia sobre el desarrollo de competencias para vivir y convivir con el objetivo de prevenir la drogadicción y el consumo de sustancias psicoactivas en nuestros estudiantes.
Esta reunión estuvo dirigida por la Señorita Ana Jimena Rivas coordinadora del programa.También se presentó la psicóloga Mónica Fuertes Directora de salud pública del municipio con el fin de realizar un tamizaje sobre salud mental y comunicar al grupo de docentes, que se vincula la Alcaldía (Secretaría de Salud) con el desarrollo del programa: "Experiencias para vivir y convivir" básicamente con los padres de familia.
EL TALLER DEL ENCUENTRO
13 de abril de 2011
Con estas y muchas experiencias que se trabajan mediante el programa: "Experiencias para vivir y convivir" se logra que el estudiante y el docente tomen una nueva actitud frente al aprendizaje ya que se generan espacios para imaginar y crear y a partir de ello el niño se integra al grupo y se siente partícipe de la actividad cotidana tanto escolar como del hogar.
El sol |
Ellos manifiestan que es posible jugar de otras formas y participar construyendo y aportando con sus vivencias al desarrollo y fortalecimiento de valores entre ellos el respeto y la tolerancia. Imaginaron y crearon formas naturales utilizando su cuerpo y el calor de compartir, utilizaron el patio para agruparse y formar estrellas, el sol, figuras de animales y de plantas. Todos participan y se sienten acogidos en el grupo.
SOY EL FOTOGRAFO DE MI FAMILIA
(2 de mayo de 2011)
Inicio para formar un puente |
Otra de las experiencias que llamó la atención de nuestros estudiantes fue "Soy el fotógrafo de mi familia" donde se pudo integrar esta actividad con educación estética, ya que los mismos estudiantes elaboraron su cámara fotográfica y tomaron fotos a sus padres de familia y profesores, tambien elaboraron sus portaretratos, es allí donde ellos construyeron sentido de pertenencia a su familia y reconocieron su contexto, crearon e imaginaron muchas circunstancias de la vida cotidiana.
Y hasta la naturaleza tiene sentido en este trabajo, ya no son sólo recursos naturales, son amigos, entre ellos don pino: el árbol de la escuela, Dorotea, la mascota del hogar y el concierto de la naturaleza con los sonidos de ella, las voces de los animales y en sí todos ocupan un lugar especial y por consiguiente el niño tiene su lugar bien reconocido en el seno de la familia.
La clave de esta ruta es: "La familia, los amigos y el buen humor". y la llave es: "Hablar acerca de nuestras alegrías y tristezas", dos aspectos importantes que los estudiantes deben identificar al incio del trabajo de cada ruta, a veces puede causar asombro y hace que ellos participen, construyan sentido de pertenencia, leen y se leen en su contexto, ello se pudo apreciar con el desarrollo de la experiencia 3: "Cuando el elefante camina".
La clave de esta ruta es: "La familia, los amigos y el buen humor". y la llave es: "Hablar acerca de nuestras alegrías y tristezas", dos aspectos importantes que los estudiantes deben identificar al incio del trabajo de cada ruta, a veces puede causar asombro y hace que ellos participen, construyan sentido de pertenencia, leen y se leen en su contexto, ello se pudo apreciar con el desarrollo de la experiencia 3: "Cuando el elefante camina".
Con mucho entusiasmo, los estudiantes y docentes del Centro Educativo La Florida acogimos la propuesta de MENTOR Colombia sobre la estrategia de trabajo para prevenir la drogadicción en nuestros niños, jóvenes y/o adolescentes, mediante el desarrollo de competencias personales y sociales en las niñas y niños de 5 a 12 años.
Este programa se fundamenta en la visión de un aprendizaje sociocultural donde aprendizaje y desarrollo son procesos que interactúan.